Cómo salir del bloqueo

imagen de lotería mexicana


1. Escribir lo primero que se nos ocurra por muy bárbaro o inaceptable que nos parezca.

2. Convertir esa ocurrencia que ya hemos escrito en una situación útil para nuestra historia/personaje

3. Recoger datos de todo cuanto nos rodea y darle la vuelta. Ejemplo: esta molesta mosca que merodea frente a mi nariz…Bien podría ser un huele a podrído: a don Esteban se le estaban pudriendo las entrañas y seguía vivo. Cuando digo vivo digo que continuaba pensando. Su oído izquierdo escuchaba, su nariz percibía olores, sus ojos abiertos aún veían…Se trata de darle la vuelta, creativamente, a la realidad de enfrente. Si estoy en la cola de la farmacia y una anciana pesadísima delante nuestro resuelve mil tipos de recetas y medicinas varias con la farmacéutica bien podríamos imaginar todo lo contrario: Necesito unas pastillas moradas para los ojos. Señora -responde la farmacéutica- qué pena me da, pero yo por ahora solo me sé los compuestos de las pastillas, todavía no me he aprendido los colores que las envuelven….

4. Agilizar las neuronas de la creatividad. El BLOQUEO puede llevarte a una tierra de nadie pantanosa de la que no se sale en mucho tiempo (miedo), por eso es muy importante no pararse creativamente. Estoy bloqueada luego escribo, lo que sea, porque si soy escritora puedo y debo.

5. Llevar a nuestro personaje al otro extremo de lo que estamos pensando para él en ese instante es muy sano para nosotras como escritoras y para nuestras historias, que comienzan a respirar y a salir de la monotonía de la pluma fácil. Un hombre mal vestido en un banco de la calle podría muy  bien ser un millonario al que acaban de desplumar después de una noche de desdén y frenesí que deberá ocultar el resto de su vida a hijos y familiares, o acaba de ser víctima de un chantaje feroz, o …. disfruta haciéndose pasar por pordiosero un día al año…o….

6. Recurrir al juego del póker en un momento de bloqueo puede resultar un gran agilizador mental: un espacio narrativo, el de nuestra historia, con muchos frentes a la vez: quién está observando a mi personaje en este instante, cómo salir lo mejor parada posible de la situación que le acabo de crear, cómo conseguir que no se note en el lío en el que le acabo de meter….Crear tensión es siempre una manera inteligente de salir de un bloqueo.

3 comentarios en “Cómo salir del bloqueo”

  1. Que pasos debo seguir para escribir,sea poemas versos etc, ya que siempre me gusto y no se si esta bien interpretado… agradecería su respuesta

    1. Empieza por escribir lo que se te pase por la cabeza a modo de imágenes sueltas, no te preocupes. Posteriormente leelo y verás que a veces podría parecer un poema. Luego céntrate en algo que estés viendo, algo real y descríbelo. Luego conviértelo en ficción, a ver qué eres capaz de inventar.

  2. Pingback: Aprendiendo a escribir guiones – Making My dream comes true

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio